Inicio Servicios Control de plagas Desinsectación

Desinsectación

Es el conjunto de acciones que se realizan para controlar principalmente insectos, por medios físicos, químicos y medidas de corrección de saneamiento.

Las principales plagas son cucarachas, hormigas, arañas, chinches, mosca domestica, , pulgas, picudo rojo, avispas, gorgojos y procesionaria.


BIOLOGIA DE LOS PRINCIPALES  ESPECIES QUE PROVOCAN PLAGAS


Periplaneta americana, la cucaracha americana
Vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Sus hábitats más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc. Miden entre 20 y 30mm y se reproducen a través de la puesta de cápsulas llamadas ootecas  que contienen en su interior un promedio de 15-20 huevos cada una. Los huevos eclosionan a los 50 días aproximadamente, liberando a las ninfas que permanecen en el interior de la ooteca hasta la primera muda, cuando tienen la fuerza suficiente para romper la ooteca. En este periodo tienen un color café o marrón-parduzco. Después de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo y alcanza la madurez tras 8-15 mudas.

Blatella Germánica, la cucaracha alemana
Son cucarachas de color marrón claro de muy pequeño tamaño, entre 1cm y 2cm. Esta es una de las especies más comunes, y se encuentra prácticamente en cualquier zona urbana y en hoteles, restaurantes, etc. En las viviendas normalmente se encuentran en cocinas y baños. De una sola hembra pueden salir en promedio de 4 a 8 capsulas, cada una de 30 a 48 huevos. A las cucarachas alemanas les gustan los lugares calientes y oscuros cerca de la comida y el agua.

Blatta orientalis, la cucaracha oriental
Mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Las tonalidades van del marrón oscuro a negro y tiene un cuerpo brillante. Los machos poseen dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo, que es más estrecho que el de la cucaracha común hembra.
Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C. Son de hábitos principalmente nocturnos.


Enfermedades que pueden transmitir
Las cucarachas contaminan los alimentos con sus secreciones de olor desagradablemente característico y con las bacterias y virus que trasportan tras haber contactado con heces de las alcantarillas donde anidan.
De esta manera pueden provocar enfermedades como gastroenteritis, diarreas, enfermedades urinarias, entre muchas otras.

Cómo detectar la presencia de cucarachas en su vivienda o negocio.-
Las cucarachas son fácilmente transportables de un sitio infestado a lugares nuevos. Pueden caminar debajo de la puerta o entrar por las grietas de los cimientos. Las reparaciones del sistema de alcantarilla pueden dar como resultado el desplazamiento de las cucarachas americanas a los edificios. 
La manera de detectar cucarachas vivas es el observarlas de noche ya que son insectos nocturnos y se esconden durante el dia. Los signos típicos de detectar un problema de cucarachas es la localización de cucarachas vivas, cucarachas muertas, cascarones de cucarachas o partes de cucaracha. También por cápsulas vacías o llenas y excrementos de cucarachas que son negros de menos de 1mm de ancho y de varias longitudes. 
En viviendas, es posible que las cucarachas primero hayan entrado del exerior en electronomésticos infec-tados o de viviendas contiguas infectadas. Es necesario averiguar los posibles puntos de entrada tales como tubos de desagüe debajo de los lavaderos de la cocina y lavabos, alcantarillas, falsos techos, cables de la electricidad o hendiduras en las paredes conectadas con otras áreas infestadas. 


LA CHINCHE

La chinche de cama es un insecto parasitario que no transmite enfermedades pero sus picaduras pueden causar  pequeñas ronchas rojas en la piel que producen picazón. Se alimentan de sangre durante la noche debido a su fotofobia y con una frecuencia de entre cinco y 10 días.

Los huevos son pequeñas cápsulas blancuzcas que tardan unos diez días en eclosionar y sufren cinco mudas antes de alcanzar la etapa adulta, que puede producirse de uno a cuatro meses más tarde, según la temperatura ambiente y la alimentación. 

Las chinches se pueden localizar en muebles, ropa de cama o prendas de vestir, en la cabecera de las camas, en las costuras y forro de los colchones y dentro de la base del colchón o somier, a lo largo de las grietas de los zócalos, y detrás del empapelado de las paredes. 

Las chinches adultas son de forma ovalada, sin alas y de un color rojo óxido. Su cuerpo es plano, tienen antenas y ojos pequeños. Son insectos que pueden verse a simple vista, pero a menudo se esconden en grietas y rendijas. 
Los huevos y cáscaras de huevos de chinches, que son diminutos (aproximadamente de 1 mm) y de color blanco. 


HORMIGAS

Hormigas en el hogar y Hormigas de jardín

La aparición de hormigas en la vivienda es algo muy común. Está directamente relacionado con la existencia de restos de comida sobre todo en las cocinas de hogares, restaurantes y otros lugares.

La hormigas de jardín también pueden provocar plagas muy molestas que han de ser controladas cuanto antes por profesionales.


GARRAPATAS

Las garrapatas pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios como una enfermedad llamada enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano.


PULGAS

Las pulgas pueden ser un tipo plagas muy molesta. Son de diminuto tamaño y de reproducción muy fácil y numerosa. La mejor manera de acabar con ella es ponerse en manos de profesionales.

 
MOSCAS 

Mosca doméstica es el nombre común que recibe una especie de mosca peluda presente en las inmediaciones de las viviendas en todo el mundo.  Su nombre científico es Musca domestica.

Además de ser muy molestas las moscas pueden transmitir enfermedades al contaminar los alimentos en los que se posan y de los que se alimentan pudiendo causar daños graves para la salud y la higiene.

Mosca de la humedad, cuyo nombre científico es Psychoda spp, Son insectos de color marrón grisáceo suelen encontrarse en áreas de materia orgánica en descomposición, existe la posibilidad de que puedan ser portadoras de partículas bacterianas, aunque realmente estas moscas no representan más que una plaga molesta y no tienen mucha importancia en cuanto a salud pública.

Mosca de la fruta o mosca del vinagre , cuyo nombre científico es Drosophila melanogaster. Se alimenta de frutas en proceso de fermentación y se reproducen muy rápidamente.

Esto tipo de mosca es muy común en las casas, restaurantes, supermercados, y dondequiera que haya comida que pueda fermentar. Es una plaga muy molesta y además pueden contaminar la comida con bacterias y otros organismos que causan enfermedades. 


MOSQUITOS

Los mosquitos son insectos muy molestos que son comunes en casi todas las partes del mundo. Hay una gran variedad de especies de mosquitos si bien la mayoría de los mosquitos son inofensivos, algunos pican a los humanos y provocan ronchas y picazón además de la molestia que causan en la cocina y por toda la casa.

Algunos mosquitos son transmisores de enfermedades inoculando virus o parásitos en humanos o animales a través de sus picaduras. 

 
AVISPAS

Avispa común. Vespula vulgaris, se encuentran distribuidas por todo el mundo, sobre todo en las regiones cálidas. Suelen encontrarse activas entre abril a noviembre hacen sus nidos en el suelo, otro género, las Vespa en huecos de troncos de árboles, o de paredes o techos de habitaciones humanas.

La Avispa es de color negro con rayas amarillas, de 10 a 20 mm de largo aguijón liso con el que  inyectan el veneno, ese aguijón lo puede retirar después de la picadura, de manera que puede picar repetidas veces.
La picadura de avispa produce un dolor intenso, como una quemazón y a veces un edema. En los pacientes sensibilizados esta picadura puede provocar un choque anafiláctico, la manifestación más grave de la alergia, y, en caso extremos, puede causar la muerte. las avispas pican sólo como defensa de ellas mismas ó de sus nidos. Ante la gravedad para la salud que conlleva la convivencia con avispas se aconseja la eliminación de los avisperos por profesionales. 
 

ABEJAS

La abeja es una ESPECIE PROTEGIDA y su exterminio está penado por la ley.
Si tiene un panal de abejas en su vivienda o lugar de trabajo que ponga en peligro su seguridad póngase en contacto con bomberos o a cualquier otro servicio municipal de su localidad para que pasen a la retirada del panal y su adecuación en lugar seguro para personas y para las propias abejas.

Acciones de Documento