Inicio Servicios Tratamientos anti-legionella

Tratamientos anti-legionella

La legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella que se manifiesta como una neumonía que puede ser grave y requerir hospitalización (Enfermedad del Legionario) o como un cuadro gripal de pronóstico más leve (Fiebre de Pontiac).

La Legionella se puede encontrar, en pequeñas concentraciones,  en aguas superficiales de ríos, lagos, etc., desde donde puede llegar a la red  de distribución de agua e incorporarse a dispositivos de riesgo como equipos de refrigeración, redes de agua de consumo humano,  etc.

Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, establece cuáles son las instalaciones con riesgo:

Equipos de refrigeración: Torres de refrigeración y condensadores evaporativos

Sistemas de agua caliente sanitaria: Acumuladores de agua caliente sanitaria

Sistemas de agua fría de consumo humano: Depósitos y aljibes 

Sistemas de agua contra incendios: Depósitos de agua contra incendios.

Sistemas de agua climatizada con agitación constante (spas, jakuzzis, piscinas, bañeras de hidromasaje)

Fuentes ornamentales.

Para prevenir esta  enfermedad y su propagación, y según contempla el RD 865/2003, el titular de la instalación está obligado a: 

Notificar (en el caso de los equipos de refrigeración), mantener las instalaciones en correcto estado de funcionalidad y estructural y llevar a cabo programas de mantenimiento higiénico-sanitario, que incluyen:

- Plano detallado de la instalación. 

- Diagnóstico de situación de la instalación que contendrá la evaluación del riesgo.

- Programa de tratamiento del agua.

- Programa de limpieza y desinfección.

- Programa de controles analíticos del agua: Microbiológico y físico-químico.

- Registro de las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario: Tareas de revisión, limpieza y desinfección general, protocolo seguido, productos, dosis, etc.

– Otras operaciones de mantenimiento, incidencias y medidas adoptadas.

– Resultado de los análisis del agua.

– Datos de control diario del cloro o biocida.

 MANTENIMIENTO Y CONTROL DE LEGIONELLA

PROMAX ofrece un servicio altamente profesional a sus clientes para reducir el riesgo para la población asociado a la presencia de organismos patógenos en los circuitos de agua sanitaria. Actuando de forma preventiva mediante controles y limpiezas periódicas se reduce drásticamente la proliferación de la legionella. Nuestra empresa está registrada en el ROESP como establecimiento de tratamiento a terceros. Nuestros técnicos, con titulación oficial específica en materia de desinfección y control en instalaciones de riesgo frente a la legionella.

PROMAX efectúa el suministro y mantenimiento de los siguientes equipos: 

Bombas de dosificación, equipos de ósmosis inversa y desmineralización, descalcificadores y sistemas de regulación, control automático Suministro de kits de análisis para la determinación de parámetros in-situ por parte del propio usuario. 

Principales sectores afectados: 

Industrias, hospitales, residencias, hoteles, campings, casas rurales y de colonias, centros educativos, piscinas, balnerarios/spa, centros deportivos y otras instalaciones 

Acciones de Documento